Apostamos por una Gipuzkoa y Euskadi fuertes frente a la falta de rumbo del Estado

Spread the love

El candidato de EAJ/PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado en Eibar que “apostamos por una Gipuzkoa y Euskadi fuertes” frente a la “falta de rumbo” de Estado”. “Frente al centralismo radical, frente a la política vacía que reina en el Estado, apostamos por fortalecer nuestro sistema institucional y nuestra sociedad, con un modelo eficaz y sostenible frente a las desigualdades”.

El candidato jeltzale ha significado que durante esta legislatura “hemos cumplido con la palabra que dimos a la sociedad guipuzcoana, ya que hemos reforzado nuestro modelo de bienestar y de cohesión social, dejando atrás “aquella etapa de parálisis, conflicto e imposición de la pasada legislatura”.

En ese sentido ha subrayado que “este mismo mes vamos a finalizar de la autovía de Deskarga, hemos dado la solución definitiva al problema de los residuos, y hemos impulsado la calidad y diferenciación del comercio local”. “También hemos reforzado la competitividad de la industria guipuzcoana, ha añadido, al tiempo que ha significado que “es muy importante que Eibar y Debagoiena vuelvan a ocupar el lugar tractor que les corresponde en industria y tecnología”.

Por otro lado ha puesto en valor “el diálogo y colaboración” con la sociedad guipuzcoana. “Hemos sido proactivos, ambiciosos, poniendo en marcha proyectos para preparar el futuro de Gipuzkoa”. Olano también ha hecho hincapié en que durante esta legislatura  “hemos fortalecido el modelo guipuzcoano de los servicios sociales, apostando por un lado por crear oportunidades de empleabilidad de calidad para personas en riesgo de exclusión social, en situación de desempleo o de precariedad laboral; y por otro, hemos puesto en marcha una hoja de ruta para hacer frente al envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”.

Markel Olano ha apuntado que ante “la incertidumbre y la falta de diálogo como el extremismo que se extiende en el Estado español, debemos fortalecer Gipuzkoa”.  En ese sentido ha considerado que de los máximos líderes del Estado y sus principales partidos “solamente podemos esperar polémicas estériles, falta de diálogo y bloqueo. Ni Sánchez, ni la derecha española están pensando en los desafíos que tiene hoy la sociedad vasca y guipuzcoana.  Solamente se acercan Euskadi en campaña electoral y lo hacen además sin propuestas, sin un proyecto para la sociedad”.

El candidato a la alcaldía de Eibar, Josu Mendicute, ha destacado que Eibar ha sido “motor económico” del territorio, y también tiene que ser “referente en el futuro”. Al respecto ha subrayado que por un lado Eibar necesita “proyectos tractores” que “transformen la ciudad y que en ello trabajaremos”; y por otro que hay que pasar de hablar “de los espacios de Eibar a hablar de Eibar en el espacio”, y es que “nuestra formación es la única que hablamos sobre cómo queremos que nos vean en el resto de Gipuzkoa, Euskadi y  Europa. Para todo eso vamos a trabajar, para que Eibar se convierta en referente”.

Para finalizar, Olano ha reiterado que “estamos construyendo una Gipuzkoa potente en lo económico, una Gipuzkoa cohesionada en lo social, fuerte institucionalmente, una Gipuzkoa que sabe cooperar y colaborar, que se construya con todas las comarcas del territorio, y que   sabe abordar el futuro de todos y todas las guipuzcoanas”. Por todo ello ha emplazado a la sociedad a seguir trabajando “de forma colaborativa”, dando cauce a sus propuestas y a su participación. “O implicamos a la sociedad y nos abrimos a la participación ciudadana, o no servirá para nada. Entre todas y todos tenemos que construir una Gipuzkoa fuerte, preparada para afrontar con todas las garantías sus futuros desafíos sociales y económicos”, ha concluido el candidato jeltzale.