Comienzan las obras de Belabieta, en la A-15

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Esta mañana visitamos, junto con la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, el túnel de Belabieta el día en el que han comenzado las obras de renovación del túnel más largo de la A-15 en el tramo guipuzcoano. Hemos podido conocer in situ la gran envergadura e importancia cualitativa de unas obras que cuentan con un presupuesto de ejecución cercana a los 15 millones de euros y que obligarán al tráfico a circular en bypass durante los 10 meses que durará la renovación. Esta autovía tiene una intensidad media diaria de más de 14.000 vehículos.

     La intervención en el túnel de Belabieta fue uno de los proyectos prioritarios relanzados a finales del año pasado, tras el el acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico que supuso la ampliación del límite de déficit de las instituciones vascas. Se trata de una de las obras clave promovidas por la Diputación en aras de garantizar una movilidad cada vez más segura, cómoda y moderna. Una actuación cualitativamente relevante desde el punto de vista del equilibrio territorial, de las comunicaciones con Nafarroa y de la necesidad de contar con una red de infraestructuras avanzadas en el corredor Atlántico.

          El túnel de Belabieta, en servicio desde 1995 con una longitud de 1.836 metros, se encuentra en la autopista A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa) y dispone de un tubo por cada sentido. Esta infraestructura forma parte de la red transeuropea y, al tener más de 500 metros, según la Directiva Europea 2004/54/CE deberá cumplir una serie de nuevos requisitos de seguridad para garantizar un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea.