Gipuzkoa apuesta por dar “un salto cualitativo” en la gestión forestal sostenible con Basotik

Spread the love

La Diputación Foral ha dado luz verde a la creación de Basotik, una fundación pública que nace con el cometido de agrupar un volumen relevante de masa forestal que permita dar un salto cualitativo hacia la gestión sostenible de los bosques de Gipuzkoa, contribuyendo al desarrollo integral del territorio y a la gestión ecológica del mismo, y persiguiendo en última instancia la defensa del medio ambiente y del patrimonio forestal, y el desarrollo del sector primario. Así lo ha destacado hoy el diputado general Markel Olano en la presentación de la iniciativa, acompañado por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga y la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño. “Nuestros bosques son un patrimonio esencial cuyo futuro debemos garantizar. Para eso, en un momento de inflexión como el que vivimos, debemos tomar medidas ambiciosas, innovadoras, y con visión de largo plazo como ésta.

La constitución de la fundación, participada al 100% por la Diputación, y sus estatutos se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la pasada semana, junto a su dotación económica inicial, que supondrá una inversión foral de 2 millones de euros este año, y de 8 millones en total durante los próximos cinco años. Basotik aspira a agrupar bajo su gestión en torno a 40.000 hectáreas de bosque. Supondrá por tanto una alternativa atractiva para los y las titulares de las explotaciones forestales frente a la gestión individual, ya que les permitirá delegar su cuidado y gestión en la Fundación, y anticipar y garantizar el cobro del valor generado a partir de una gestión forestal activa y diversificada.

 

Gipuzkoa es un territorio con una notable presencia de bosques, que alcanzan el 61,5% de su superficie. Se trata del mayor porcentaje de la CAV, y muy superior a la media europea, del 40%. Existen distintos factores que pueden poner en riesgo ese patrimonio, que nos han llevado a poner en marcha Basotik. Entre ellos está el pequeño tamaño de las explotaciones, dado que el 79% de los bosques de Gipuzkoa es de titularidad privada, con un total de 9.700 explotaciones cuya extensión no supera las 20 hectáreas en el 97% de los casos. La superficie media de la propiedad forestal en Euskadi es de 3-5ha, en contraposición con países nórdicos como Finlandia en el que la media está en 30 ha. También hay que tener en cuenta la elevada edad de los y las propietarias, el 60% mayores de 60 años, y la falta de relevo generacional fruto del progresivo alejamiento de la sociedad respecto al medio rural.