“Irun tiene que alejarse del personalismo y el aislamiento de Santano y avanzar a futuro con EAJ-PNV”

Spread the love

IRUN. El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que Irun se juega mucho en las próximas elecciones forales y municipales del 26 de mayo, ya que las y los irundarras tienen que elegir “entre el futuro o el pasado”: “Tienen que elegir entre una forma compartida y eficaz de gobernar, con gran capacidad para alcanzar acuerdos, que propone EAJ-PNV; o el personalismo y la confrontación constante del actual alcalde; tienen que elegir entre la colaboración entre instituciones o la cerrazón”. En este sentido, el candidato jeltzale ha ofrecido eficacia, cooperación, futuro y su palabra “para seguir trabajando para fortalecer Irun y Gipuzkoa”.
Olano ha hecho estas declaraciones durante el acto político celebrado por EAJ-PNV en la plaza Zabaltza de esta localidad, en el que también han tomado la palabra el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; la candidata al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao; y el candidato a alcalde de Irun, Xabier Iridoy. Al acto han asistido en torno a un centenar de personas afiliadas y simpatizantes de la formación jeltzale, entre las que se encontraban diversos candidatos y candidatas de la comarca.
El aspirante a diputado general, en su discurso, ha recordado que, en la presente legislatura, la formación que representa ha cumplido “al 100%” con Irun. Olano ha apoyado su afirmación en dos proyectos icónicos para dicho municipio: por un lado, la residencia de Arbes, que ya ha salido a concurso y cuyas obras se prevé que arranquen en otoño; por el otro, la Ronda Sur, proyecto que arrancó en febrero con la construcción del semi-enlace de la AP-8. La Diputación ha invertido un total de 37 millones de euros en los dos proyectos.
“Necesitamos de un Irun fuerte, puntero, de vanguardia. Gipuzkoa necesita de un Irun fuerte, y viceversa. Ambos nos necesitamos para seguir avanzando”, ha dicho el candidato jeltzale. Para ello, ha defendido la opción que representa EAJ-PNV, que propone gobernar la ciudad “de otra manera”. “Proponemos trabar desde la ética y de forma honesta, con un proyecto de futuro, y siempre en colaboración con la sociedad y el resto de instituciones. Éste es el modo de hacer política del futuro”, ha defendido Olano, contraponiendo este planteamiento con el del actual alcalde: “Tenemos que dejar atrás formas de gobernar anquilosadas y autoritarias, que son del pasado. Tenemos superar personalismos que solo consiguen aislar a un municipio. La falta de honestidad, de un proyecto abierto y compartido de futuro, y ese personalismo son Santano es una traba para seguir fortaleciendo Irun”, ha explicado Olano.
El presidente del GBB Joseba Egibar ha reivindicado el proyecto del PNV, que se sustenta en “unos cimientos claros”. “Nuestro compromiso político, democrático y ético es y ha sido incuestionable durante las últimas década; y eso, desde una perspectiva abertzale y democrática, solo lo puede acreditar el PNV”, ha remarcado, al tiempo que ha añadido que “somos abertzales, nacionalistas. Y además del sentido de pertenencia a un país, nuestra política se hace a escala humana; porque son las personas, una a una, las que cuentan; ahí está el valor y fortaleza de nuestro proyecto”.
Asimismo Egibar ha interpelado a la izquierda abertzale a que “nos den una explicación a toda la ciudadanía, independientemente de que tengan su respaldo”. “Que digan que han seguido un modelo equivocado y cruel, que no defendía los derechos humanos”. “Pensaban que fracasando el Estatuto fracasaba el PNV, pero ni una cosa ni otra”, ha subrayado Egibar, quien también se ha referido a PP, PSE y Podemos, señalando que tienen “una mentalidad centralista”, y que de hecho hoy en día estas formaciones “no aprobarían el Estatuto de Autonomía de Gernika.
En este punto, se ha mostrado convencido de que este país no solo necesita el Estatuto completo sino que necesita “un salto cualitativo y cuantitativo” de respeto de realidades nacionales para que podamos ser dueños del solar vasco, también en el conjunto de Europa”. Por eso, ha explicado, “presentamos una directiva de claridad”, para que “aquellas comunidades políticas que -como la vasca- quieran acceder a un nuevo estatus, puedan consultar a la ciudadanía para que, libre y democráticamente, decida qué relación política quiere mantener con el actual Estado al que pertenece: soberanía, cosoberanía, independencia o la fórmula que entienda oportuna” . “Esa es la base construcción democrática de Europa; eso es itinerario político, parlamentario e institucional, que, al final tendrá que contar con el refrendo del voto popular”, ha concluido.
Por su parte, el candidato a alcalde de Irun, Xabier Iridoy, ha resaltado que “queremos que Irun vuelva a ser. Un Irun del futuro, avanzado y con proyectos innovadores, pero con esa identidad del Irun de siempre, del que todos los y las irundarras podamos sentirnos orgullosos/as. Pero para eso, Irun necesita un cambio: un cambio de personas, un cambio de actitud, un cambio en positivo pero un cambio que ilusione. Un cambio de fondo y forma, pero un cambio tranquilo y responsable. Este es nuestro compromiso. Hagamos entre todos/as un mejor Irun”.
Por su parte la candidata al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha recordado que “hemos trabajado mucho con Gipuzkoa, con sus instituciones locales y forales. Con su sociedad civil, con sus empresas y cooperativas. Tenemos mucho que contar. Hay ideas guipuzcoanas, que son ya leyes europeas. Nos hemos batido el cobre por la Y vasca. Hemos traído a Gipuzkoa a los diputados de nuestro grupo, a comisiones parlamentarias. Se han paseado por nuestras industrias. Conocen nuestra sociedad civil… Presentamos la Experiencia Gautena y el Parlamento les dio el premio Ciudadano Europeo. Hemos trabajado miles de horas con Irún, con Donostia, con Vitoria, con Barakaldo, con Bilbao, con Euskadi. Estamos conectados”. En ese sentido Bilbao ha avanzado que “eso es lo que vamos a seguir haciendo en Europa: conectando, sumando, aportando, aprendiendo y proponiendo, y trabajando como siempre en equipo, todos a una, con el modelo PNV”.