La solución para los residuos de Gipuzkoa

Spread the love

Desde EAJ-PNV queremos aportar soluciones. En el caso de la gestión los residuos de Gipuzkoa, la Diputación gobernada por Bildu prefiere rechazar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la mayoría absoluta de las Juntas Generales. Un planteamiento de imposición y fraude democrático que no aporta soluciones.

De hecho, continuamos sumidos en una auténtica ceremonia de la confusión orquestada por Bildu que se ha negado a gestionar el problema, retrasando su solución y exportando parte de los residuos de Gipuzkoa a Funes (Nafarroa) o a Itsasu (Iparralde). Una apuesta terriblemente elevada en costes energéticos, ambientales y económicos. Tanto es así que la inacción de Bildu está costando a Gipuzkoa nada menos que 600.000 euros mensuales en intereses por no hacer nada. La razón de este dispendio es la paralización del proyecto de cierre del sistema de gestión en la planta incineradora de Zubieta. Nosotros nos comprometemos con dar la vuelta a esta situación. Sigue siendo imprescindible un sistema de cierre a la gestión de nuestros residuos con la planta de valorización energética, tal y como sucede en lugares de larga tradición ecológica como Alemania, Suecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

También nos comprometemos con el impulso de las consultas populares en relación con la imposición del “PaP”. La razón es bien sencilla pues el “Puerta a puerta” es un sistema de recogida impuesto por Bildu sin consenso ni trabajo previo con la ciudadanía. Un sistema que, además, puede mejorarse sustancialmente mediante el quinto contenedor con chip electrónico que facilita la implicación voluntaria de las personas en una adecuada separación de los residuos. Nos comprometemos, por tanto, con la consulta en los municipios y el sistema de recogida más avanzado. Para ello, es siempre preferible la complicidad de la sociedad que la imposición unilateral de una minoría.

Estamos comprometidos con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa y con la revisión técnica y objetiva de sus datos y del inventario real de nuestra generación de residuos en Gipuzkoa.

Los propios datos de la Unión Europea y de países punteros en reducción, reutilización y reciclaje de residuos como Alemania, Suiza, Dinamarca y Suecia, demuestran que la posibilidad quimérica de llegar al “Residuo 0”, como pretende Bildu, es una hipótesis irreal. Como todos sabemos, los residuos no reciclables no se evaporan. En cualquier ámbito de recogida y gestión hay una fracción resto con la que es necesario cerrar el ciclo de su tratamiento. Y ese ciclo, en países como Alemania, Suiza, Dinamarca o Suecia vuelve a llevarnos hacia soluciones de valorización energética con generación de calor y/o electricidad para nuestra sociedad. Nada que ver con la propuesta de apertura de nuevos vertederos de paquetes de residuos, tal y como defiende Bildu en nuestras Juntas Generales. Nos comprometemos, por tanto, con el rechazo a la apertura de nuevos vertederos y, en particular, con el rechazo al vertedero de Osinbeltz en Zestoa.

La solución no es reabrir, ni crear nuevos vertederos, ni el transporte de residuos. La solución está escrita desde hacer años en la planificación de residuos de Gipuzkoa que Bildu no quiere aplicar: reducir la generación de residuos, separar, seguir reciclando y reutilizando los residuos, y dar un cierre al resto no reciclable en la planta de valorización energética de Zubieta.

Desde EAJ-PNV estamos comprometidos con dar respuesta definitiva a la gestión de los residuos de Gipuzkoa. Una gestión que ya tenía y tiene solución con la planificación vigente debidamente actualizada y con una mayoría política amplia. Como en tantas otras materias, es hora de mirar al norte de Europa. Nuestra sociedad reclama más soluciones y menos hipótesis y experimentos.

 

Puedes leer nuestra propuesta integra para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa en www.markelolano2015.eus