Olano alaba el ecosistema emprendedor de Gipuzkoa y defiende que es la base para construir una economía “avanzada y fuerte”

Spread the love

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, ha visitado en el Parque Tecnológico de Miramon las startups CounterCraft y Deneb Medical, empresas pioneras en sectores estratégicos para el futuro del territorio: la ciberseguridad y las biociencias. Olano ha destacado que Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de startups y empresas innovadoras “dinámico, innovador, muy potente y que mira al futuro; es la base para construir una economía avanzada y fuerte”. Olano ha evidenciado la necesidad de seguir fomentando la creación de nuevas empresas en sectores de futuro, “clave para el desarrollo económico y el bienestar del tejido empresarial de Gipuzkoa”.

Markel Olano ha apuntado que, en cuatro años, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha destinado más de 6M€ a la creación de nuevas empresas, “con la convicción de que fomentar la cultura del emprendimiento es un elemento clave que influye decisivamente en la recuperación económica y en su posterior desarrollo”. Ha añadido que en total se ha ayudado a la creación de en torno a 500 empresas cada año, y para ese fin, se han reforzado diferentes programas, entre los que destaca el programa Emekin, para impulsar la materialización de empresas creadas por mujeres.

El candidato jeltzale ha contrastado con CounterCraft y Deneb la situación que viven las startups y pymes guipuzcoanas, su posición a nivel internacional, la atracción de inversiones y la creación de alianzas estratégicas con agentes públicos como privados. Olano ha mostrado su compromiso de cara al futuro y ha contrastado las ideas recogidas en su programa electoral en relación a la promoción económica, innovación, emprendizaje e investigación: “Gipuzkoa es a día de hoy un núcleo que reúne muchas iniciativas empresariales de base tecnológica y con gran valor añadido que, sin duda, tenemos que seguir apoyando e impulsando”.

“Estas empresas, además, están abiertas al mundo y crean de empleo de calidad; lo cual supone una garantía para la competitividad futura de nuestra economía y el bienestar de todos y todas las guipuzcoanas. Nos enseñan cómo será la economía del futuro”. Olano ha señalado que la internacionalización es uno de los pilares más relevantes en la actividad de las empresas del territorio y ha añadido que es algo “que tenemos que seguir apoyando, además de seguir impulsando los sectores estratégicos de futuro, como son el de la electromovilidad, la ciberseguridad, el envejecimiento saludable y las biociencias. Son sectores que están emergiendo y que son estratégicos para construir una Gipuzkoa fuerte”.

Ciberseguridad y biociencias

El candidato jeltzale ha defendido que “la ciberseguridad y el sector de las biociencias son estratégicas para el futuro de nuestro territorio”, ya que en ambas Gipuzkoa cuenta con empresas punteras en el sector y, lo que es “más importante”, un “notable” potencial de “crecimiento y generación de nueva actividad”.

En la visita realizada al Parque Tecnológico de Miramon, Olano se ha reunido primero con David Barroso, Fernando Braquehais y Daniel Brett, fundadores de CounterCraft. Es una empresa dedicada a la ciberseguridad y que desarrolla conocimiento local en esta área, así como soluciones, servicios e inteligencia en ciberseguridad, poniendo el foco en el talento y en la innovación. CounterCraft ha sido la primera empresa en desarrollar una tecnología de ciberseguridad basada en ciberengaño para ofrecer información personalizada contra las amenazas para facilitar su detección, una respuesta acelerada y reducir significativamente los costes de ciberseguridad. En palabras de sus fundadores, la tecnología de CounterCraft ha sido reconocida con varios premios internacionales y cuenta con más de 15 partners estratégicos líderes a nivel internacional, “reafirmando así la posición de liderazgo en la industria mundial de ciberseguridad, en pleno crecimiento”.

Para completar la visita, el candidato jeltzale se ha acercado a la sede de Deneb Medical para conversar con Juan Arregi y Aritz Lazkoz, socios y fundadores de la empresa. Es una startup dedicada a la industria de las biociencias, que integra y aplica la ciencia y la innovación al campo de la salud. Desde la innovación y la investigación, Deneb Medical desarrolla una plataforma robótica para cirugía, capaces de identificar tejidos en tiempo real. Tal y como han señalado Arregi y Lazkoz, en su primera aproximación al mercado en Estados Unidos, su tecnología ha tenido una muy buena acogida por parte de los principales actores del mercado quirúrgico, así como por parte de cirujanos y hospitales de referencia, lo cual valida el interés del sistema que está desarrollando.

Para concluir, Markel Olano ha reafirmado la necesidad de seguir avanzando en los sectores estratégicos de futuro, lo cual supone “un reto crucial para el futuro de nuestra sociedad”, y ha reiterado que “con cada una de las empresas se conforma un ecosistema muy valioso para toda Gipuzkoa”. Muy especialmente el Parque Tecnológico de Miramon se está consolidando como “epicentro de creación de conocimiento y talento”, con más de 135 empresas dedicadas a la ingeniería, electrónica, TICs, I+D, biociencias, energía, servicios avanzados, etc.