Badia Berri

Spread the love

Hemos visitado la empresa de inserción social Badia Berri, donde hemos reivindicado la oportunidad que ofrece para el territorio la Estrategia de Empleo Inclusivo y de Calidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023.

Estamos convencidos y convencidas de que la forma más eficaz de hacer frente a la exclusión social y a la desigualdad es a través del empleo y de crear oportunidades para las personas en situación de exclusión. Este esfuerzo requiere del compromiso de toda Gipuzkoa, de la unión entre instituciones, sociedad organizada y ciudadanía, que queremos conseguir a través de la iniciativa Elkar-Ekin Lanean; y en la empresa Badia Berri tenemos un gran ejemplo del potencial que atesora este modelo.

La empresa Badia Berri se creó en 2005, impulsada por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, que integran los ayuntamientos de Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. En un principio se llamó Oarsotek, y desde el inicio su principal objetivo social ha sido la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. La principal actividad de la compañía es la subcontratación de mano de obra de procesos industriales, y se ha especializado en la limpieza de piezas de caucho. De esta forma, Badia Berri posibilita el aprendizaje en un entorno laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, a través de una actividad económica real.

A día de hoy, la empresa cuenta con 32 personas en plantilla, la mayoría de ellas mujeres. Badia Berri es un claro caso de éxito de la suma de esfuerzos públicos y privados. A través de la actividad económica, ofrece un entorno de trabajo protegido, a las personas que tienen dificultades para trabajar y aprender. Badia Berri plantea un programa de inserción de tres años de duración que incluye empleo y ayuda social. Desde la puesta en marcha de la empresa en 2005, han pasado por ella más de 130 personas, la mayor parte de las cuales ha conseguido trabajo al poco tiempo de finalizar su recorrido en Badia Berri.