En la anterior crisis conseguimos frenar el aumento de las desigualdades; ahora, tras la pandemia, debemos lograr lo mismo

Spread the love

Debemos mantener la apuesta social y solidaria de las instituciones y los agentes del territorio a la hora de afrontar la profunda huella y las consecuencias socio-económicas que la pandemia ha dejado entre los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, para que la recuperación llegue a todos los colectivos y a todas las personas. En la apertura del curso Gipuzkoa tras la COVID-19: balance celebrado esta mañana en Tabakalera, se ha subrayado que es el momento de seguir intensificando el apoyo a las personas y los sectores económicos más golpeados por la pandemia. Debemos promover proyectos que traccionen a nuestro país y a nuestro territorio hacia el porvenir.

          Ante los efectos de la pandemia, sin duda alguna, éste debe ser el objetivo principal: apoyar a quienes más sufren sus consecuencias económicas y sociales negativas. En la anterior crisis, conseguimos que las desigualdades sociales no aumentaran. Ahora, al igual que entonces, tenemos que seguir poniendo coto a las desigualdades. Han cambiado las coordenadas actuales, pero el rumbo sigue siendo el mismo. La realidad dejada por la COVID-19 traerá consigo una ola de necesidades sociales y, debemos generar herramientas innovadoras y reforzar el carácter comunitario del territorio. Es el momento de intensificar el carácter social de las políticas públicas en Gipuzkoa.

         El territorio ha respondido de forma eficaz a los desafíos repentinos que ha traído consigo la COVID-19, gracias al esfuerzo compartido de instituciones, agentes sociales y ciudadanía. Gipuzkoa cuenta con un capital social impresionante. Si miramos hacia el futuro, nos será imprescindible mantener esa riqueza social en los próximos tiempos. Por un lado, para seguir siendo una sociedad cohesionada. Por otro, para responder a los desafíos socio-económicos que dejará tras de sí la pandemia.