Gipuzkoa pone en marcha un proyecto pionero de transición ecológica, en alianza con Climate-KIC

Spread the love

Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto pionero de transición ecológica para que el territorio transite hacia un modelo económico, social y medioambiental más sostenible. Dicho proceso se realizará de la mano del proceso de experimentación avanzada denominado ‘Deep Demonstration de Gipuzkoa’. La iniciativa, impulsada por el programa Etorkizuna Eraikiz promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y de dos agentes referentes a nivel internacional: Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea para combatir el cambio climático, y la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El objetivo del proceso que hemos puesto en marcha con la ayuda de estos agentes es hacer de Gipuzkoa un territorio avanzado de experimentación para, sobre esta base, llevar a cabo una transición ecológica.

La iniciativa se ha presentado esta tarde en una reunión que se ha celebrado en el Palacio Miramar. Han estado presentes, junto al diputado general, Kirsten Dunlop, directora del Climate-KIC; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; Alex Boto, director de IHOBE; y Leire Cancio, representante del Lehendakari Agirre Center. El encuentro se enmarca en el contexto de la visita a Gipuzkoa que representantes de Climate-KIC están realizando esta semana. De esta manera, durante toda la semana se están llevando a cabo varias jornadas de trabajo y mañana se celebrará un encuentro con agentes industriales, que incluye una visita al centro para la nueva movilidad MUBIL.

Dentro del proceso Gipuzkoa Deep Demonstration, el punto de partida es el Modelo Gipuzkoa, basado en la competitividad económica y la cohesión social. Partiendo de aquí, y construyendo sobre estos pilares, el territorio quiere culminar la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono. Hay que destacar que dicho objetivo se sitúa en este momento en el centro de la agenda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al nivel de situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad. Esta transición energética estará en el centro de la agenda de la institución foral a lo largo de la próxima década y, además, está plenamente en consonancia con la construcción de una Euskadi más digital, verde e inclusiva que impulsa el Gobierno Vasco.