Presentación del plan Ekonomia Indartuz

Spread the love

La Diputación Foral ha presentado hoy el plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz, la herramienta a través de la cual la institución foral articulará todo un conjunto de programas, ayudas y medidas con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por el COVID-19. Este plan, con un alcance económico de 95 millones de euros, contará con una doble vertiente coyuntural y estructural: la primera de ellas englobará, por una parte, ayudas económicas y medidas fiscales para apoyar a las personas y sectores más afectados por la pandemia, con el foco puesto en pymes y autónomos, activando 40,5 millones; por otra, potenciará la inversión en infraestructuras para impulsar la actividad económica, con una dotación de 25,5 millones. En cuanto a la vertiente estructural, la Diputación mantendrá la dotación del grueso de los programas dirigidos a la promoción económica y la innovación por valor de 29 millones de euros, a fin de reforzar la competitividad del tejido productivo.

Nuestro bienestar, presente y futuro, se asienta sobre una economía fuerte. Reforzar la actividad económica y productiva de Gipuzkoa es imprescindible para generar los recursos que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo de atención social, cuya importancia hemos observado en esta pandemia, y seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad de Europa. Todos nuestros esfuerzos están enfocados a potenciar el empleo de calidad como principal garante de la cohesión social. Confiamos en que la economía vaya acelerando su recuperación a lo largo de este 2021, y trabajaremos para que esa recuperación llegue a todos los sectores y personas.

     Ekonomia Indartuz incidirá en el relanzamiento de la economía mediante dos líneas de trabajo básicas: El apoyo a las actividades económicas y a los y las profesionales más afectadas por la pandemia, y la transformación competitiva de nuestras empresas. Atendemos al conjunto de los sectores, contribuimos a paliar el impacto de la crisis, pero asentamos también las apuestas de medio-largo plazo que nos van a permitir llegar preparados al escenario post-pandemia. El enfoque del plan, está basado en la colaboración inter-institucional y público-privada, la eficiencia, y la complementariedad con las medidas que están adoptando otros agentes institucionales. “Apostamos por aprovechar al máximo las capacidades financieras y de gestión de la Diputación para contribuir a impulsar la actividad económica, desde una perspectiva contracíclica y ambiciosa.