41.906 razones para seguir apostando por una Gipuzkoa competitiva

Spread the love

Ayer conocimos los datos del desempleo: 41.906 personas están en paro en nuestro territorio. 41.906 personas con nombres y apellidos, con familias y amigos, que quieren trabajar y no pueden. En Gipuzkoa tenemos la menor tasa de paro de Euskadi, y es el territorio donde menos ha crecido (1,05%) en febrero. Somos los que mejor estamos; pero no estamos bien, porque tenemos más de cuarenta mil motivos para seguir trabajando día y noche, en lo que es nuestra máxima prioridad: salir de la crisis y reducir el desempleo.

En el acto de entrega de premios que celebró ayer la Cámara de Comercio de Gipuzkoa para premiar a las empresas y los empresarios destacados del años, subrayé la necesidad que tenemos en seguir apostando por una Gipuzkoa competitiva. No es casualidad que tengamos la menor tasa de paro de todo el Estado; es porque los hombres y mujeres de este territorio, empresarios y empleados, cooperativistas y emprendedores, empresas privadas e instituciones públicas trabajamos duro por seguir siendo competitivos y gozar del mayor bienestar posible. Tenemos que seguir apostando fuertemente por la competitividad, la innovación y el emprendizaje. Todos somos responsables del futuro de Gipuzkoa, y por ello tenemos que seguir trabajando juntos, cooperando y colaborando. Sin embargo, quiero hacer hincapié en el papel activo que ha jugado, juega y debe jugar la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Al principio de la legislatura, cuando escribimos nuestro plan estratégico, apostamos fuertemente por la Gipuzkoa Competitiva. Uno de los siete objetivos estratégicos de ese plan dice así: «Fomentar la competitividad de Gipuzkoa, basándonos en el valor del capital humano y potenciando en torno a este activo cuatro líneas de acción: el emprendizaje, el apoyo a la I+D+I, a la internalización de las empresas y al desarrollo de las TIC en las empresas». Durante casi cuatro años hemos estado trabajando duramente para conseguir ese objetivo.

  • El capital humano: Es sin duda el mejor activo que tenemos para luchar contra la crisis. Hemos trabajado en reforzar la innovación y la competitividad más allá del ámbito económico, extendiéndolo a aspectos sociales, fomentando la cultura de la participación, apertura al cambio, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, etc. En este sentido, con orgullo puedo destacar que en 2012 Gipuzkoa acogerá un centro de innovación social para impulsar la competitividad del territorio.
  • Emprendizaje: Hemos impulsado el emprendizaje y el sentido de la iniciativa poniendo en marcha varios programas, ayudas, iniciativas, etc. Estamos satisfechos, porque la Diputación ha colaborado durante estos cuatro años con 2.336 nuevos proyectos empresariales que han generado 4.725 empleos.
  • Innovación: Durante esta legislatura la Diputación ha empleado 20,5 millones de euros en apoyar proyectos de I+D+I, lo que nos ayuda a situarnos por delante de países como Francia en materia de inversión en I+D. Gipuzkoa destina el 2,45% de su PIB a la I+D, mientras que España no llega al 1,40%, y estamos muy cerca de Alemanía con un 2,63%. Hay que seguir apostando fuertemente en esta área.
  • Apoyo al desarrollo de las TIC: Hemos ayudado a las empresas del territorio para su modernización y su desarrollo en lo que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación. En total hemos invertido más de 30 millones de euros en 4.000 proyectos distintos, y en colaboración con el tejido empresarial e institucional del territorio.
  • Internacionalización: En los tiempos que corren, la internacionalización de nuestras empresas ha superado el discurso y se ha convertido en una realidad que debemos impulsar. Para seguir siendo competitivos tenemos que internacionalizarnos aún más. La Diputación ha impulsado tres modalidades de apoyo en los que hemos invertido casi 6 millones de euros.

Por lo tanto, está claro que en la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos trabajado con seriedad junto a los actores económicos de nuestro territorio en esa tarea de fomentar la competitividad. Estoy orgulloso de la labor que hemos realizado, pero no por ello olvido las 41.906 personas desempleadas, y a tantas y tantas familias que sufren para llegar a fin de mes.

No podemos perder ni un minuto en autocomplacencias. Es mi deber seguir trabajando todos los días del año para el futuro de nuestro territorio, y para que el día de mañana, nuestros hijos también puedan gozar de un territorio competitivo, solidario y sostenible. Juntos lo podemos hacer y lo vamos a hacer. Estoy convencido de ello.